Certificaciones de Seguridad en la Cadena de Suministro y las empresas de Seguridad Privada

Artículo Certificaciones BASC y NEEC

Hoy en día entender los riesgos de la cadena de suministros y gestionarlos es una tarea fundamental para las empresas ya que se fortalece su seguridad y se protege de efectos negativos que pueden impactar severamente su mercado, reputación de marca y el valor para sus accionistas.

Existen certificaciones emitidas por organismos públicos y privados en distintas partes del mundo que buscan robustecer la seguridad a través de establecer mecanismos de control en todas las áreas de la empresa. Algunos ejemplos son CTPAT, BASC, NEEC, CASCEM, ISO 28000 Y TAPA. Estos organismos certifican empresas Fabricantes, Agentes Navieros, Consolidadores de carga, Operadores Marítimos, Puertos, Líneas Navieras, Transportistas, Exportadores, Importadores, Agentes Aduanales, Almacenadoras, Servicios de Seguridad, Aerolíneas, Aeropuertos, Entre otros.

Como parte de los procesos de gestión de riesgos existe un eslabón muy importante que es el personal de seguridad, siendo en la mayoría de los casos compañías de Seguridad Privada que prestan los servicios y es considerado un proveedor crítico pues la columna vertebral descansa en los diversos procesos que llevan a cabo como el control de accesos, o el resguardo físico de las instalaciones. Sin embargo este sector es uno de los más riesgosos, dado que existen muchas empresas "patito" que no cumplen con los requisitos mínimos de legalidad y operación.

Los beneficios que se tienen al contratar una empresa de Seguridad Privada certificada en BASC son:

1. Es una empresa Regulada por organismos certificadores autónomos.

2. Cumple con estándares de seguridad en distintas áreas como:

• Seguridad de los procesos y control operacional.

• Control del personal.

• Manejo de emergencias.

• Selección de socios comerciales.

• Gestión de riesgos, entre otros.

3. Certeza de la selección del recurso humano

4. Capacitación y desarrollo de competencias del personal

5. Manejo de incidentes patrimoniales

6. Operación basada en procesos documentales

7. Control de calidad de los servicios

8. Manejo de crisis al mantener protocolos activos

9. Estructura organizacional

10. Infraestructura física, tecnológica y equipos de vanguardia

Es importante considerar que si su empresa tiene alguna certificación o está en proceso de tenerla, es recomendable que contrate una empresa que conozca estos procesos de Seguridad, ya que estará fortaleciendo su propio sistema.